Connect with us

La Lupa

Vivir en un contenedor es la última tendencia para familias con poco dinero

Tener una habitación propia se ha hecho menos difícil gracias a la posibilidad de transformar un viejo contenedor en una vivienda de diseño y amigable con el medio ambiente, pero sobre todo mucho más económica que cualquier otra opción. La moda, que ya se ha instalado en varios países, triunfa y se extiende porque implica que se puede tener casa propia sin endeudarse de por vida

Caracas.- Se fabrican chiquitas y enormes, modernas y clásicas, en la ciudad o al borde de un río. La posibilidad de convertir un contenedor de carga en una vivienda moderna y bonita crece a escala planetaria y, por supuesto, ya existen empresas que se encargan de enviar la casa lista hasta donde el interesado quiera. 

Lea también: La mejor hallaca es la que se compra

Las ventajas son muchas, pero sobre todo el precio. Y si bien en Venezuela el mercado está abatido y cada día se obtienen casas y apartamentos a montos risibles, la posibilidad de construir desde cero y al gusto de cada quien la vivienda soñada resulta  una posibilidad muy atractiva. Sobre todo para las parejas jóvenes que pueden darse el lujo de levantar su hogar independiente en el patio trasero de la casa de algún familiar o hacerse de un espacio propio en la zona del país que más les resulte atractiva para vivir.

Foto: KUBO.

La tendencia, que  ya se ha diseminado en Argentina, Uruguay, Perú y México, fue importada desde Europa y Estados Unidos   donde ya existen empresas encargadas de transformar un contenedor de carga marino en  una casa envidiable y donde el cuidado de la naturaleza y el reciclaje llevan la batuta. De hecho, convertir un contenedor en casa ya significa una contribución con el medio ambiente porque se reciclan bienes que antes se desechaban y contaminaban. Los expertos se encargan no solo de diseñarlas y equiparlas con lo más moderno y útil, sino también  de trabajar el terreno de cada una para que tenga luz y agua sin problemas. Y de acuerdo al presupuesto de cada quien,las pueden hacer tipo estudio (de 30 metros  aproximadamente), hasta casas de varios pisos y espacios, con 3 o 4 habitaciones y hasta piscina incluida.  Incluso se puede levantar un pequeño edificio con varios contenedores superpuestos, realizados en algunos países para las clases menos favorecidas económicamente hablando.

Foto: KUBO.

En Argentina ya existen varias empresas involucradas en el negocios: Kubo donde reseñan la historia de una pequeña casa de contenedores  construida por su propio dueño. Tomas Ryan y la cual tuvo un costo de U$D 25.000.00 y unas 288 horas de trabajo (contando errores que hubo que corregir dada su falta de experiencia). «Para este trabajo Tomas utilizó un contenedor de 40 pies de largo, 9,5 pies de alto y 8 pies de ancho…». Pero destacan también el modelo Quokka,  una vivienda hecha con dos contenedores marítimos,  estratégicamente diseñada para cuidar la privacidad del hogar sin descuidar la vida social, porque hasta piscina tiene. 

En España también se ha diseminado la moda, con varias empresas especializadas en la fabricación de casas de diseño con estructura de contenedores marítimos. Una de ellas, Mojuru muestra una carpeta sorprendente de casas hermosas levantadas en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla, donde el denominador común en la elegancia de sus diseños que hace olvidar que se trata de una construcción fuera de lo usual y a precios risibles si se compara con viviendas similares pero construidas de la manera más convencional. 

Obviamente la tendencia impera también en Estados Unidos, donde una de esas empresas, MODS asegura que «Nos ocupamos de cada paso de nuestras construcciones de principio a fin. Diseñamos, creamos e instalamos su estructura asegurándonos de que todo cumpla con sus necesidades y especificaciones. Si tienes una idea en mente, contáctanos para hacerla realidad.

Foto: KUBO

Se puede colocar una casa contenedor MODS sobre una base de concreto completo con conexión directa para alcantarillado o levantar la unidad sobre un soporte de concreto de cuatro pilares. Cuando utilice el sistema de pilares, asegúrese de incluir anclajes para cables….», explican en su portal donde, por supuesto, muestran gráficas de su trabajo final donde  destacan su interés por  las viviendas eco friendly, de construcción rápida y diseños de cualquier tamaños, incluyendo los que incluyen varias terrazas, piscinas y jardines de alta factura, con la ventaja extra de que pueden enviar las casas a cualquier sitio no solo de Estados Unidos sino de medio planeta.

Foto: KUBO




Tendencias

es_ESSpanish