Connect with us

Vida y placer

La mejor hallaca es la que se compra

Aquí les mostramos algunos de los mejores hacedores de hallacas que han hecho del plato navideño un buen negocio. Y ahora, con el lanzamiento del Primer Festival de la Hallaca, se podrá descubrir a otros cientos de venezolanos que han hecho del manjar navideño una buena fórmula de micro negocios para aliviar la economía en esta época de gastos y consumo

Caracas.-  Cada año la  oferta de hallacas y bollos crece y se multiplica en la medida en que las familias venezolanas se han ido reduciendo por la «fuga de paladares» que han marcado a millares de hogares. Cuando la mayoría de los miembros de una familia se ha ido del país, la ayuda casera para hacer el típico plato navideño resulta más complicado y a veces resulta  engorroso y caro hacerlas sin la alegría  que antes significaba reunirse en familia para cocinar y beber.

Lea también: La chama que pinta billetes participará en una exposición de arte en Nueva York

De modo que hacer en casa el clásico plato navideño ya no es tan divertido y, por lo mismo,  varios chefs cinco estrellas y algunos cocineros menos famosos -pero igual de buenos guisando-  llevan varios años realizando hallacas y bollos con sabor casero que, en algunos casos, hasta superan a «las de mi mamá». La lista va desde estrellas de los fogones, como Mercedes Oropeza y Francisco Abenante hasta señoras menos conocidas que cocinan riquísimo y aprovechan su arte para hacerse de un dinero extra cada navidad. ¿Los precios? La gran pregunta, porque varían desde 5 hasta 8 dólares, aunque la inflación nuestra de cada día hace que reciban un ligero aumento a medida que suben los precios de los ingredientes principales y los cocineros no tienen más alternativa que ajustar los suyos.

Y si bien la lista es larga y probablemente haya muchos que no aparezcan aquí, la buena noticia es que la emblemática Harina PAN, Mac Cormick, Plumrose, Gama y Yummi, patrocinan el Primer Festival de la Hallaca que se realiza en el país  y donde premiarán a los cinco mejores, resultados  que se conocerán el próximo 5 de diciembre. De modo que esos cinco ganadores  podrán unirse a la lista  de los imprescindibles en Navidad.

Las mejores hallacas, como el vino, son las que le gustan a cada quien, pero a la hora de dividirlas en tipos de sabores, la caraqueña es más dulzona y no suele llevar carne de res. En su elaboración se destacan: Mercedes Oropeza, la extraordinaria chef venezolana que llegó a dirigir los fogones de Miraflores durante el gobierno de Luis Herrera Campins y luego se instaló en la cocina de Armando Scanonne para especializarse en cocina caraqueña. Sus hallacas – por ahora a 8 dólares y 5 los bollitos-, son de cerdo y pollo, de buen tamaño y  el toque de dulce necesario. Dos aceitunas y dos avellanas completan el bonito cuadro de los adornos.

A Mercedes se la ubica a través de su cuenta de Instagram @unavainita, donde atiende los pedidos y explica las formas de pagarle. Tiene delivery. OJO: si quiere cerrar la comida con un postre inolvidable, encargue el Dulce de Paleta de Mercedes. Realmente exquisito.

Otro que jamás queda mal con su sazón es  Francisco Abenante (@abenantefran), chef y  copropietario del restaurante La Casa Bistró, en Los Palos Grandes y, de hecho, uno de los jurados del Festival de la Hallaca. Con varios años ofreciendo su manjar navideño, sus hallacas también siguen la fórmula «Scannone», aunque en su cuenta de Instagram – donde se puede enviar mensaje para solicitarlas-, también incluye las llamadas Carabinas Trujillanas, rellenas de caraotas guisadas. Tienen más o menos el mismo precio de casi todos los expertos- 8 dólares, por ahora-, y cabe agregar que la cocina de Abenante es un tiro al piso si se quiere gozar de una cena navideña sin trabajar nada y quedar de lujo con la visita.

Otra que ha tenido un éxito enorme con los pedidos ha sido Reinaldo Chacón con su marca @elingeniogastronomia, que él define como gastronomía artesanal y quien ha recibido centenares de comentarios positivos de los conocedores del asunto. En su más reciente post escribió que la recetas de sus hallacas y bollos provienen de su mamá Petrica, una historia preciosa que permite comprender su pasión por la cocina. Sus hallacas son de carne de res, cochino y pollo, riquísimas y sobre todo (como comenta uno de sus seguidores), bien resueltas. Es decir, son grandes, con la masa delgadísima -todo un arte- y un picante definido, igual que el de sus bollos. Precio? Hasta ahora, 7 dólares por hallaca y 4 por los bollos. Altamente recomendables.

Otras que han logrado montar un excelente menú, que incluye hallacas por supuesto, son Helena y Adriana Scannone, sobrinas de don Armando Scannone, el hombre que puso a valer la cocina venezolana a partir de su «Biblia», Mi Cocina. Su marca, @Scannoneayh, ofrece comida a domicilio  con un menú muy variado y a precios muy accesibles.  Menú que incluye hallacas al estilo caraqueño- de pollo y cerdo-, a 7 dólares,  bollos a 5 dólares y medio kilo de ensalada de gallina por otros 18 dólares más. Pero merece adentrarse en todo lo que ofrecen como Medallones de Lomito en Salsa Bernaise por 13 dólares, para dos personas, o pasticho de hongos por 20$ para cuatro, entre otras opciones. Se trata de un negocio familiar, donde todas y todos se fajan en grupo a  realizar hasta postres y enviar el pedido. Gente de buen paladar que, como dice don Armando, es la que mejor cocina.

Otra que ha logrado muchísimo éxito es Leonor Cristina Amador con su marca @DeteresaFoods, muy elogiada por expertos como el periodista Alberto Veloz, quien se declara «hallacadicto» y al probarlas las definió con «una masa casi perfecta, pulcras, su guiso de pollo y cochino casi parece un guiso de pastel…refinado y elegante…» Leonor y su esposo crearon la marca y  han inventado empanadas de trigo rellenas con guiso de hallaca así como  de masa de plátano con queso de cabra, y, por supuesto, los clásicos bollos navideños. La presentación es preciosa, las hallacas deliciosas  y los precios nada sorprendentes: 7 dólares las hallacas y 4 los bollitos. 

Y aunque siempre hay algun espontaneo con buena sazón que las hace y las vende a mejores precios, una vez que hagamos esa cata escribiremos sobre ellos. Quizás la mayoría participe en el primer Festival de la Hallaca y hasta se gane alguno de los premios.





Tendencias

es_ESSpanish