Connect with us

Destacados

España rechaza súplica de «El Pollo» Carvajal de frenar la extradición a EE. UU.

La defensa de Hugo Carvajal presentará un nuevo amparo para dilatar su extradición, recurriendo la negativa a concederle el asilo

Caracas.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España rechazó el recurso de “súplica” presentado por el exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo «El Pollo» Carvajal, con el que pretendía frenar la extradición a Estados Unidos.

Lea también: Bloomberg: Maduro expulsa a observadores de la UE días antes de la salida programada

La audiencia ratificó que las garantías de Estados Unidos son suficientes para proceder con la extradición, informó Europa Press.

En un auto con fecha de este viernes, 3 de diciembre, los magistrados de la Sección Tercera indicaron que las alegaciones de la defensa de Carvajal de que Estados Unidos no proporcionaba garantías suficientes “no desvirtúan el razonamiento del Tribunal en base al cual se declara suficiente la garantía que, a través de su Embajada, prestan las autoridades de los Estados Unidos de América».

Carvajal es solicitado por las autoridades estadounidenses por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando presuntamente el exjefe de inteligencia pertenecía al llamado ‘Cártel de los Soles’, una organización criminal supuestamente gestionada por altos cargos del gobierno que colaboración con la guerrila de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cocaína a Estados Unidos.

La Sala Penal  enfatizó al rechazar el recurso de Carvajal que Washington ofreció garantías suficientes al comprometerse a  “evitar que la cadena perpetua sea una pena inhumana, desde el momento en que por vía de recurso o por vía de medida de gracia no es ‘indefectiblemente’ de por vida. Esto es, no contraria a la finalidad de reinserción proclamada por la Constitución española».

Los magistrados explicaron que las autoridades norteamericanas de manera explícita garantizaron  cumplir que “en caso de imponérsele a ‘El Pollo’ la pena de cadena perpetua, esta no será inalterable, ya que el marco legal vigente le permite pedir una revisión de la sentencia en apelación y podría formular petición de indulto o sustitución de la condena, resultando de ello una reducción».

Ante ese compromiso expresado por las autoridades norteamericanas, los magistrados consideraron que existen las garantías suficientes para proceder con la extradición.

Introducirán otro recurso

Fuentes de la defensa de Carvajal le confirmado a Europa Press que presentarán un nuevo escrito a la Sala de lo Penal. Esta vez solicitando la suspensión de la entrega alegando que todavía está por resolverse la cuestión del asilo.

“La defensa de ‘El Pollo’ argumentará en este escrito que han presentado una segunda petición de asilo en España por hechos nuevos y que tendrían que ver con el proceso de colaboración que Carvajal inició tras su detención en España, y que le ha llevado a aportar documentación sobre la presunta financiación ilegal de Podemos”, indicó la agencia.

La primera solicitud debe resolverla la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que debe decidir sobre las medidas cautelares solicitadas como parte de un recurso para revocar la negativa del Ministerio de Interior a concederle el asilo.

La colaboración prestada por Carvajal se ha traducido hasta el momento en dos comparecencias judiciales, así como la entrega de diversa documentación de una causa sobre la presunta financiación ilegal de Unidad Podemos.

La información proporcionada por el exjefe de inteligencia se extendió hasta la Justicia italiana, al permitirse que los fiscales Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda le interrogaran el pasado 16 de noviembre por otra investigación secreta sobre la presunta financiación del Movimiento 5 Estrellas (M5S) a través de Venezuela.





Tendencias

es_ESSpanish