Connect with us

Destacados

EE. UU. sanciona a la jefa de gabinete de Nayib Bukele por trama de corrupción

De acuerdo al comunicado del Departamento del Tesoro, avaló la compra de «millones de dólares en mascarillas» y «batas de hospital» de empresas «sin vínculos aparentes con la industria de la salud o la fabricación»

Caracas.- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció este jueves más sanciones en contra de altos funcionarios salvadoreños. Esta vez se trata de la jefa de Operaciones del Gabinete de Nayib Bukele, Martha Carolina Recinos, por actos de corrupción durante la pandemia de la COVID-19.

Lea también: EE. UU. autoriza nuevo medicamento con anticuerpos contra la COVID-19

Según el gobierno estadounidense, Martha Carolina Recinos de Bernal está involucrada en «adquisiciones sospechosas» en la construcción de un hospital, reventa de artículos relacionados a la pandemia y sobornos.

Recinos fue la jefa de un esquema de corrupción multimillonario de múltiples ministerios, que involucra adquisiciones sospechosas en la construcción de un hospital, además de ordenar a varios ministros del gobierno que autoricen compras relacionadas con la pandemia».

De acuerdo al comunicado del Departamento del Tesoro, Recinos avaló la compra de «millones de dólares en mascarillas» y «batas de hospital» de empresas «sin vínculos aparentes con la industria de la salud o la fabricación».

Recinos es sancionada por ser funcionaria de gobierno “responsable de o cómplice en corrupción”. La sanción, hecha bajo la Ley Magnitsky, lleva a inelegibilidad para visa, y el Departamento del Tesoro bloqueará las propiedades e intereses de Recinos en Estados Unidos.

La acusación

Aunque no se menciona a más miembros del gabinete directamente, Washington asegura que durante 2021 funcionarios de Bukele habrían otorgado «millones de dólares en contratos inflados», lo que a su vez «permitió sobornos a funcionarios y algunos asesores del presidente Bukele».

Los funcionarios de la administración de Bukele, incluida la Jefe de Gabinete Recinos, supuestamente revendieron equipo de protección personal donado y otra ayuda médica a importantes márgenes para su beneficio personal», reseña el diario local El Mundo.

El Departamento del Tesoro también anunció sanciones contra funcionarios de Guatemala, Sudán, Liberia, Ucrania y Angola. Son 15 personas sancionadas en total.





Tendencias

es_ESSpanish