Connect with us

Destacados

VIH: Qué es, cómo se transmite y cuáles son las estadísticas de contagios y muertes

Los mitos y prejuicios han estado entre los principales obstáculos para combatir el VIH/SIDA

Caracas.- “Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del VIH/SIDA. Esta fecha es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial”, recordó la Organización Panamericana de la Salud este miércoles cuando se cumplen 33 años de la primera ocasión en la que se conmemoro el Día de la Lucha contra el virus.

Lea también: Todo lo que usted debe saber sobre los síntomas de la variante Ómicron

Este año, la OPS, la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA lanzaron una campaña bajo el lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al SIDA. Pon fin a las pandemias”, con la que pretenden comunicar la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.

“La campaña también hace un llamamiento a tomar medidas urgentes para el mantenimiento de servicios esenciales de prevención y atención al VIH que la pandemia por la COVID-19 y su respuesta haya podido causar en los países. Asimismo, la pandemia ha dejado lecciones aprendidas que se pueden aprovechar; en este sentido tanto la implementación de dispensación de medicamentos para varios meses como la implementación de la auto-prueba para VIH y la utilización de la telemedicina han demostrado ser estrategias efectivas para incorporar de manera rutinaria”, explicó la OPS.

¿Qué es el VIH/SIDA y cómo se trasmite?

Aunque se trata de un virus y su consecuente enfermedad que surgió hace más de cuatro décadas, los mitos y prejuicios han estado entre los principales obstáculos para combatir el VIH/SIDA.

Las siglas VIH se refieren a virus de inmunodeficiencia humana, mientras que SIDA es el acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

El virus se transmite a través del contacto sexual, pero también por vía sanguínea, por ejemplo, al compartir agujas con una persona infectada, por transfusiones de sangre o a través de una madre que esté infectada y le transmita la enfermedad al bebé.

Etapas

Las personas infectadas con VIH pasan por tres etapas, que incluyen las siguientes, mencionadas por CNN:

– Infección aguda o síndrome retroviral agudo: se pueden producir síntomas similares a los de la gripe en el primer mes después de la infección.

– Latencia clínica o infección asintomática por VIH: sucede cuando el VIH se reproduce en niveles más bajos.

– SIDA: ocurre cuando la cantidad de células CD4 cae por debajo de 200 células por milímetro cúbico de sangre (a diferencia del nivel normal de 500-1.500).

¿Existen diferentes tipos de VIH?

Efectivamente existen al menos dos formas de VIH: el VIH-1 y el VIH-2. En el primer caso se trata del virus de inmunodeficiencia adquirida más común en todo el mundo.

Pero, el segundo es una forma que se encuentra principalmente en África occidental.

Ambas variaciones pueden generar SIDA.

Terapia

La principal terapia para contener el virus consiste en antirretrovirales, e implica la toma de un cóctel de medicamentos.

En 1987, la azidotimidina se convirtió en el primer fármaco aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos que se utilizó para tratar el VIH/SIDA.

Estadísticas

  • A continuación se incluyen algunas de las estadísticas presentadas por ONUSIDA en 2020, sobre el VIH/SIDA en todo el mundo.
  • Al menos 37,6 millones de personas en el mundo que viven con el VIH/SIDA en todo el mundo.
  • Se estima que 6 millones de personas en el planetas están infectadas de VIH pero no lo saben.
  • 160.000 niños se infectadon en todo el mundo durante el 2020.
  • Un total de 1,5 millones nuevas infecciones de VIH se registraron en 2020 en todo el mundo.
  • Unas 690.000 personas murieron en 2020 debido al SIDA.
  • En 2019 se registró un promedio de 4.500 nuevas infecciones diarias en el mundo. De ellas, 59% ocurrieron en África subsahariana.




Tendencias

es_ESSpanish